Protesta de mapuches en medio de la visita de Alberto Fernández a San Martín de los Andes

0
14
protesta-de-mapuches-en-medio-de-la-visita-de-alberto-fernandez-a-san-martin-de-los-andes

Los manifestantes quieren reunirse con el Presidente para pedirle la liberación de las mujeres detenidas tras el operativo de desalojo en Villa Mascardi.

Un grupo de mapuches se manifiesta este miércoles  en medio de la visita del presidente Alberto Fernández a la localidad neuquina de San Martín de los Andes. Piden la liberación de las siete detenidas de la comunidad Lafken Winkul Mapu durante el operativo en Villa Mascardi.

El jefe de Estado viajó para inaugurar el Hospital de Mediana Complejidad Dr. Ramón Carrillo, que requirió una inversión de 1.117 millones de pesos, informaron fuentes oficiales y para los festejos por los 100 aniversarios de la ciudad de Centenario.

“Presidente está pisando suelo mapuche”, reza una pancarta sostenida por los manifestantes, quienes entre gritos piden por la libertad de los detenidos y aseguran que no son un “pueblo terrorista”.

Según los medios locales, las comunidades mapuches que se manifiestan en los alrededores del lugar donde se realiza el acto presidencial reclaman una reunión con el mandatario para pedir la liberación de las siete detenidas de la comunidad Lafken Winkul Mapu. 

En el operativo ocurrido días atrás, las fuerzas de seguridad detuvieron a siete mujeres y cuatro fueron trasladadas hacia el servicio penitenciario de Ezeiza. Las mujeres detenidas fueron Betiana Colhuan Nahuel, Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Debora Daniela Vera, Andrea Despo Cañuqueo, Florencia Melo y Romina Rosas.

Betiana es la “machi” de Mascardi y es una de las mujeres que quedó detenida en Bariloche. También es la pareja de Matías Santana, uno de los referentes de la usurpación que lleva ya 5 años, con quien tiene dos hijos.

La interna por el operativo en Mascardi

La detención de las mujeres generó una interna dentro del Frente de Todos, con cuestionamientos desde sectores de los derechos humanos y del kirchnerismo al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

Sin embargo, el funcionario nacional defendió el accionar de las fuerzas de seguridad  y destacó que el accionar se realizó sin uso de armas letales.

“Tomando en consideración que el primer derecho humano fundamental es la vida. Quienes consideran que el cumplimiento de la ley y de las ordenes judiciales es un menú a la carta, no entienden lo que es vivir en un sistema republicano”, tuiteó el domingo.

Además, generó la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de la Mujer. La ex funcionaria denunció “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas” y se fue del Gabinete. En su reemplazo, fue designada Ayelén Mazzina, quien se desempeñaba como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis.

Nuevos incidentes en Mascardi

En tanto, miembros del Comando Conjunto mantuvieron un enfrentamiento el lunes con un grupo de mapuches que llegó hasta Mascardi para realizar una ceremonia religiosa a la orilla del lago del mismo nombre, denunciaron organizaciones en Bariloche.

Alrededor de 20 personas arribaron al sector crítico a las 7, el mismo del que fue desalojado el martes pasado la comunidad Lafken Winkul Mapu, con el propósito de llevar adelante un nguillatun.

Según trascendió, miembros de las fuerzas federales advirtieron a los mapuches que debían retirarse del área y en este marco se inició una fuerte discusión que siguió a los piedrazos y con más gases lacrimógenos.

El acto del Presidente

Fernández arribó al Aeropuerto de Chapelco “Aviador Carlos Campos”, donde fue recibido por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

Junto a ellos, el Jefe de Estado recorrió las obras de pavimentación de la Avenida Los Lagos y luego inaugurará el Hospital de Mediana Complejidad, Dr. Ramón Carrillo, en San Martín de los Andes.

La comitiva que acompaña al mandatario la integran el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El presidente Alberto Fernández es recibido por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Los trabajos, que se extienden entre el empalme con la Ruta Nacional 40 y la calle Cerro Azul, en el barrio Cordones de Chapelco, mejorarán la calzada a lo largo de dos kilómetros de ripio, y beneficiarán a 20.000 personas.

Al finalizar la recorrida, el Presidente encabezará el acto central en esa provincia. Durante la ceremonia, se entregarán siete ambulancias al sistema de salud de la provincia y se realizará la firma de convenios por obras para el municipio de San Martín de los Andes.