Según un informe, Prandi habría sufrido violencia sexual y familiar y pedirán la detención de su ex

0
11
segun-un-informe,-prandi-habria-sufrido-violencia-sexual-y-familiar-y-pediran-la-detencion-de-su-ex

“A lo largo de las entrevistas se han observado indicadores inequívocos de haber padecido situaciones de estrés crónico, compatibles con hostigamiento sexual y violencia familiar sostenidos en el tiempo. Como consecuencia de los mismos se destaca un daño lacerante en su autoestima, un agotamiento físico y psíquico ocasionado por el desgaste de los litigios judiciales vigentes, además del entero cuidado y manutención de sus hijos”.

Así concluye el resumen de la historia clínica del psiquiatra Rafael Herrera Milano, quien asiste a Julieta Prandi semanalmente desde el 16 de septiembre de 2022. El informe describe y profundiza la sintomatología clínica psiquiátrica que se desarrolló en la pericia psicológica oficial presentada el 19 de agosto. Será incorporado en la causa contra el ex marido de Prandi y alienta el pedido de detención que impulsan los abogados de la conductora.

“Siento vergüenza por no haber podido irme antes de ese infierno”, lamenta la modelo y conductora en el escrito de 8 páginas que se presentó este martes y ya fue incorporado al expediente.

Claudio Contardi, su ex poso y padre de los dos hijos, prestará declaración en la causa por presunto abuso sexual con acceso carnal cometido en reiteradas oportunidades, el próximo 17 de octubre a las 9. Fuentes judiciales le ratificaron a Clarín que la declaración testimonial del médico tratante será clave en el avance de la investigación.

Es que Herrera Milano es un reconocido psiquiatra forense que participó como perito en casos de relevancia nacional. Pero, en este caso se desempeñó como el psiquiatra asistencial de la conductora, quien acudió a su consultorio motivada por síntomas acentuados de angustia, ansiedad y labilidad emocional. Su atención psiquiátrica y el diagnóstico de trastorno de estrés postraumático refuerzan y ofrecen un correlato clínico de las secuelas que figuran en la pericia psicológica oficial.

Julieta Prandi y Claudio Contardi, su ex marido, acusado de abuso sexual. Será indagado el próximo lunes y los abogados de la conductora pedirán su detención.

“La paciente externaliza actualmente matices sintomatológicos vinculados al hecho concreto descrito en las consultas y a las consecuencias que le trajo a su vida personal, familiar, laboral y social, a pesar del tiempo transcurrido. Lo vive como un hecho cargado de angustia y de injusticia que modificó su existencia”, se desprende del informe médico.

En otro párrafo subraya que el origen y el causante de la sintomatología deviene de los hechos vividos por la denunciante. “Hace especial hincapié en recuerdos de tipo traumáticos y angustiantes que no puede sacar de su cabeza y le reaparecen de manera incontrolable, de violencia física, psíquica y sexual padecida en numerosas oportunidades a expensas de ser manipulada y forzada por su ex marido”, describe.

También, destaca sentir desgaste por la lentitud de la Justicia y culpa por no haber podido “proteger” a sus hijos del padecimiento que les generó su padre biológico.

Asimismo, el escrito menciona que no se constataron signos de intento de simulación ni fabulación y se destaca que durante el examen no se detectó ninguna respuesta fuera del contexto psicológico que presenta”. Tampoco representó respuestas evasivas ni teatralidad. Por el contrario, se constató una correlatividad entre los síntomas con la expresión gestual y somática del trastorno.

El psiquiatra forense Rafael Herrera Milano.

7 testigos

Tanto la pericia psicológica oficial a cargo de Bárbara Tomasich como las cuatro constancias de asistencia psiquiátrica presentadas por Herrera Milano impulsaron la declaración indagatoria que se le tomará al acusado el próximo lunes 17 de octubre. El resumen de historia clínica presentado este martes, en el marco del tratamiento psiquiátrico que recibe Prandi, reviste suma importancia porque constituye la última pieza que refuerza el plexo probatorio.

Por todo ello, la Justicia determinó que hay “elementos suficientes para dar cuenta de la presunta comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal cometido en reiteradas oportunidades”.

Los abogados de Prandi están recabando pruebas y medidas para solicitar la detención de Contardi, seguramente, una vez que el fiscal haya tomado la declaración y ordenado las medidas. Fuentes judiciales adelantaron que podrían pedir pericias psiquiátricas.

El informe psiquiátrico que complica la situación del ex de Julieta Prandi en la causa que se le sigue por abuso sexual.
El informe psiquiátrico que complica la situación del ex de Julieta Prandi en la causa que se le sigue por abuso sexual.

“El fiscal ordenó la declaración del imputado ni bien pedimos las medidas de prueba. Esto implica el avance de algo que denunció Julieta hace mucho tiempo y, en algún momento, pensó que la Justicia la ignoraba en una situación vinculada a una perspectiva de género. Con escuchar sus primeras dos manifestaciones te das cuenta de que sufrió violencia de todo tipo. No la veo bien”, señala Fernando Burlando, abogado de Prandi, en diálogo con Clarín.

Además, hay una lista de personas, con nombres bajo reserva, que están pendientes de ser citadas. “Vamos a analizar si pueden ser citados como testigos o imputados una vez que avance la investigación. Hay denuncias vinculadas a la violencia económica y testigos manifiestos de lo que pasó cuando se la despojó de su patrimonio. La situación tiene directa vinculación con esta causa”, detalla Burlando.

José Waizer, Eduardo Prandi (padre), Cristina Caballero (madre), Natalia Prandi (hermana), Lorena Ré, Mariano Peluffo y Carolina Rosello son los primeros siete testigos que ofrecieron los abogados de Prandi para que cuenten cómo veían a Julieta cuando estaba viviendo con el padre de sus hijos. Según pudo saber Clarín, en la nómina también figura el perito forense Herrera Milano, que será citado a declarar como psiquiatra tratante.

 “Confiamos en la Justicia porque los delitos que se le imputan a Contardi son muy graves, con penas que alcanzan los 50 años de prisión, ya que el término de reiteradas oportunidades daría lugar a que la pena se amplíe. También hay causas conexas, en las que se investiga corrupción de menores y diversos tipos de defraudación. Desde que asumimos el patrocinio de Julieta estamos trabajando de forma conjunta con el equipo penal, civil y de familia. Seguramente, tengamos novedades en las próximas semanas”, señala Javier Ignacio Baños, ex fiscal de Morón y socio de Fernando Burlando.

La vía civil

El 14 de febrero de 2019, tras una relación de 10 años, Julieta Prandi abandonó el hogar familiar con sus dos hijos y denunció haber sufrido varios tipos de violencia por parte de Claudio Contardi. Hay varios expedientes contra su ex en la Justicia.

En materia civil, hubo 27 causas abiertas en todos los juzgados de Familia. Hoy, hay entre 8 y 10 investigaciones que tramitan en un mismo Juzgado”, le dice a Clarín Germán Rodrigo Francone, que trabaja con Burlando.

Menciona que en la última audiencia de este año se firmó un convenio de confidencialidad para resguardar y proteger la integridad de los dos menores. “Julieta es el reflejo de una mujer que sufre violencia económica en el marco de la ley 26.485”, subraya Francone.

Y argumenta: “Contardi contaba con un pleno poder de administración y disposición que Julieta le había otorgado en confianza, pero él hizo y deshizo a su antojo, con defraudación y declaraciones falsas en escrituras públicas. Ella sufrió el desapoderamiento de los bienes que obtuvo con su trabajo. La liquidación de la comunidad de bienes está en pleno trámite”.

SC