Una de las mujeres detenidas en la toma mapuche en Villa Mascardi comprobó que estaba allí por un problema de salud y fue liberada

0
13
una-de-las-mujeres-detenidas-en-la-toma-mapuche-en-villa-mascardi-comprobo-que-estaba-alli-por-un-problema-de-salud-y-fue-liberada

Es Andrea Despó, docente de Chubut. Dijo que fue a atenderse por “La Machi” buscando una sanación. Duras declaraciones sobre su encarcelamiento.

11/10/2022 20:09

  • Clarín.com
  • Sociedad

Actualizado al 11/10/2022 20:09

Andrea Despó fue liberada este martes por orden de la jueza Silvina Domínguez. La mujer, que es profesora y actriz en la provincia de Chubut, era una de las siete mujeres que fueron detenidas en el marco del desalojo del predio usurpado por un grupo mapuche en Villa Mascardi, Río Negro.

La mujer, quien ​también utiliza el apellido Cañuqueo, comprobó ante la justicia que no pertenece a la comunidad Lafken Wincul Mapu, que ocupaba el predio sino que estaba en el lugar porque había viajado desde Trelew para hacerse atender por “La Machi”, Betiana Colhuan por un problema en su salud.

Despó dicta clases en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en la cátedra abierta de pueblos originarios. También trabaja en otros dos establecimientos escolares. Además trabajó en la película “Salma, la última esperanza” que tuvo como protagonista entre otros, a la reconocida actriz Eleonora Wexler. El docente recibió el sobreseimiento definitivo.

Facsímil. Andrea Despó fue finalmente liberada. Estaba en el predio usurpado por “una sanación”.

La justicia federal tiene varios expedientes judiciales abiertos por situaciones derivadas de la presencia de la comunidad en la zona bajo conflicto y al parecer, tras prestar indagatoria y negar absolutamente su participación en los hechos investigados, la mujer fue liberada del caso con la expresa mención de que su participación en la causa no afectó su buen nombre y honor.

Despó Cañuqueo había llegado a la zona de Bariloche buscando los servicios de la machi Betiana Colhuan, para recibir medicamentos y “atención médica” de parte de la joven que fue la que dijo el predio usurpado como “perteneciente a sus ancestros” y nada tuvo que ver ni con las usurpaciones de predios ni los ataques vandálicos que se investigan.

Bandera. Poco antes de ser liberada Andrea Despó envió un mensaje a Trelew. Se vio una crìtica bandera.

Fuerte crítica de la mujer liberada y desligada de la toma mapuche en Mascardi: “Como los vuelos de la muerte”

Este martes y con motivo de recordarse los 50 años del “Trelewazo” -una manifestación vecinal contra la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse que hizo liberar a conocidos militantes detenidos en el Teatro Español de Trelew-, se escuchó un mensaje grabado de Despó, la mujer liberada, con fuertes críticas al operativo de su detención.

“Fuimos engrilladas y encadenadas. No sabíamos dónde nos llevaban, era como estar en los vuelos de la muerte”. También había dicho que las tierras que fueron desalojadas pertenecieron a “nuestros ancestros y ancestras”.

En ese acto se vio una bandera que criticó duramente a Roca, Patricia Bullrich y Alberto Fernández, exigiendo la libertad de las detenidas. “El Estado es responsable. Libertad a las presas políticas mapuche“, era la consigna impresa en la tela.

Despó tenía pensado regresar a Trelew, donde reside y trabaja, en las próximas horas.

El presidente Fernández se encontró este mismo martes en San Martín de los Andes con una comunidad mapuche enfervorizada como pocas veces ocurrió en los últimos años. Y realizó una reunión con representantes de comunidades que por lo general tienen rencillas entre sí, pero ahora se muestran juntas y coordinadas.

Los congregados le exigieron al Presidente la liberación de las mujeres y la devolución de un territorio ocupado en base a ataques y agresiones los últimos 5 años. La liberación de Despó se dio en paralelo.

El operativo en Villa Mascardi fue la excusa para la renuncia de la ahora exministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, exabogada de Facundo Jones Huala.

DS