Venezuela: se elevaron a 43 las víctimas fatales por el deslave

0
15
venezuela:-se-elevaron-a-43-las-victimas-fatales-por-el-deslave

Se elevan a 37 las víctimas fatales por el deslave ocurrido en Venezuela

VER VIDEO

El número de víctimas fatales por el deslave ocurrido en la ciudad venezolana de Las Tejerías, ubicado en el estado de Aragua, se elevó a 43, mientras que 56 personas continúan desaparecidas, informaron este lunes oficialmente.

“Ya se han rescatado (…) 43 cuerpos”, dijo el presidente Nicolás Maduro en la televisión estatal VTV. “Y todavía hay un número importante de desaparecidos: 56. Estamos llegando a casi un centenar de víctimas fatales de esta tragedia, este desastre natural”.

Foto: AFP

“Tejerías va a renacer del dolor, de la tragedia, del desastre y Tejerías volverá a brillar en vida, en paz. Hacia adelante, Tejerías”, continuó el mandatario, informó la agencia de noticias AFP.

Unos 3.000 efectivos, entre policías, militares y miembros de Protección Civil, coordinan esfuerzos junto a los vecinos para excavar entre la masa de barro, ramas de árboles y rocas, tras un alud que arrasó el sábado este montañoso pueblo en el estado Aragua (centro), tras extensas y copiosas lluvias.

Foto Twitter

Los agentes coinciden, no obstante, en que “difícilmente” encontrarán sobrevivientes en esta localidad de 50.000 habitantes al pie de las montañas en varias casas”, agrega un bombero del vecino estado de Carabobo.

Venezuela sufre este año una atípica temporada de lluvias, que se ha extendido prácticamente todo el año por el fenómeno de La Niña, ondas tropicales y los coletazos del huracán Julia.

Foto Twitter

En Las Tejerías, por ejemplo, “llovió en ocho horas lo que llueve durante un mes”, apuntó el domingo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La crecida del río, que fue de hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, arrastró árboles, automóviles, postes de luz, antenas telefónicas y parte de viviendas, muchas construidas en zonas de riesgo.

Al menos 25 muertos y 52 desaparecidos dejó un deslave en Las Tejerías, un pueblo industrial en el centro de Venezuela, donde este año se han registrado picos de lluvias históricos, informó el Gobierno https://t.co/d1gstgGgON pic.twitter.com/oXdOHHWRyj

— Agencia Télam (@AgenciaTelam) October 10, 2022

Maduro, que decretó tres días de luto nacional, recorrió la zona de desastre el lunes.

El deslave en Las Tejerías es el peor desastre natural de Venezuela en lo que va de siglo. En 1999, un gran deslave en el estado Vargas (norte) mató a unas 10.000 personas.

¡Solidaridad activa con el Pueblo de Las Tejerías! 🙏

Nuestro Pdte @NicolasMaduro desplegó toda la fuerza protectora del Gobierno para garantizar atención integral de familias afectadas por inclementes lluvias generadas por crisis climática del mundo

¡[email protected] saldremos adelante! pic.twitter.com/4nGSoEi1xi

— Mervin Maldonado (@MervinMaldonad0) October 10, 2022

En las últimas tres semanas, otras 13 personas murieron en diferentes regiones del país, también como consecuencia de las fuertes lluvias.

El gobierno ha instalado refugios en Maracay, capital de Aragua, y anunció además la distribución de 300 toneladas de alimentos. También se instalaron centros de acopio en todo el país para recaudar donaciones.

Por instrucciones del Pdte. @nicolasmaduro, junto a la vicepdta. @delcyrodriguev y los min. del Gabinete Ejecutivo, hemos recorrido las zonas afectadas de Las Tejerías, en Aragua, tras el deslave ocurrido producto de las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas. pic.twitter.com/RFUQQN0nPz

— Néstor Reverol (@NestorLReverol) October 10, 2022