Amazon sale a competir con Elon Musk: pondrá en órbita 3236 satélites para conectar a usuarios sin banda ancha

0
12
amazon-sale-a-competir-con-elon-musk:-pondra-en-orbita-3236-satelites-para-conectar-a-usuarios-sin-banda-ancha

El proyecto utilizará los cohetes de United Launch Alliance, una empresa conjunta de las compañías Boeing y Lockheed Martin. El proyecto tiene como objetivo competir con Starlink.

Amazon lanzará sus prototipos de satélites de Internet en 2023 para competir con SpaceX. (Foto: ULA)

Los dos primeros satélites de la “constelación espacial de Internet” de Amazon serán lanzados y puestos en órbita a principios de 2023 en el vuelo inaugural de un nuevo cohete desarrollado por United Launch Alliance -ULA-, de Boeing y Lockheed Martin.

En un anuncio realizado este miércoles, la empresa de Jeff Bezos afirmó que sus satélites proveedores de Internet están listos salir a competirle a Starlink, el servicio de conectividad espacial de la empresa de Elon Musk.

Leé también: Amazon, en la mira del Senado de EEUU por entregar datos a la policía sin el consentimiento de los usuarios

Los prototipos de satélites, que forman parte del proyecto Kuiper de Amazon para transmitir Internet a estaciones en tierra, estaban inicialmente programados para ser lanzados a finales de este año con el cohete ABL Space Systems. Pero los retrasos y nueva la oportunidad de un despegue con ULA, obligaron a la empresa a cambiar de cohete y de fecha.

Amazon utilizará el cohete Vulcan de ULA, una empresa proveedora del gobierno de EE.UU. (Foto: ULA)

Amazon informó que ya cuenta con el permiso de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para instalar 3236 satélites que ayuden a conectar a personas sin acceso a banda ancha, en un claro intento de competir con el sistema Starlink de SpaceX.

Según la empresa de Jeff Bezos, el compromiso de invertir más de 10.000 millones de dólares servirá no sólo a los hogares, sino también a escuelas, hospitales y empresas que no tienen acceso a una banda ancha fiable. De esta manera, Amazon buscará hacerse con una parte del lucrativo mercado de Internet que se está consolidando en el espacio.

“Hay más de mil millones de personas en la Tierra sin banda ancha fiable. Poder conectar a los que no tienen servicio es realmente una parte importante de lo que estamos haciendo”, expresó de manera oficial Amazon en un comunicado.

Amazon vs. Starlink, de Elon Musk

SpaceX, la empresa aeroespacial del magnate Elon Musk, ya tiene una constelación de más de 3100 satélites en órbita a través de su sistema Starlink, que funciona en más de 30 países y ya ha creado una amplia base de clientes.

En agosto, la firma del CEO de Tesla logró un acuerdo con T-Mobile que permitiría a los dispositivos de la empresa de telefonía móvil conectarse directamente con los satélites de Starlink, un servicio que eliminaría en gran medida las zonas muertas donde Internet no llega.

Aunque SpaceX ha sido la primera en desplegar este tipo de satélites de Internet, Amazon cree que el mercado de esta nueva modalidad de servicio podría soportar más de una compañía debido a su gran tamaño y la cantidad de regiones desconectadas de la Red.

¿Qué es United Launch Alliance -ULA-?

United Launch Alliance -ULA- es una empresa conjunta formada por Boeing y Lockheed Martin y es uno de los mayores contratistas de la Fuerza Espacial estadounidense.

Durante años, ULA ha lanzado satélites para el Pentágono y las agencias de inteligencia. La asociación con Amazon ahora le brinda un punto de apoyo en el mercado comercial dominado por SpaceX.

Leé también: Elon Musk aseguró que la llegada del hombre a Marte se daría en 2029

La compañía ha estado desarrollando el Vulcan, su cohete de nueva generación que, según afirman, se convertirá en el caballo de batalla cuando retire el Atlas V, que depende de un motor de fabricación rusa. El Vulcan cuenta el motor BE-4, que es desarrollado por otra empresa espacial de Bezos, Blue Origin.

Al mismo tiempo, ULA está siendo presionada para que Vulcan despegue y pruebe que funciona porque la Fuerza Espacial pretende utilizarlo para lanzar satélites de seguridad nacional. Pero antes de que Vulcan pueda lanzar la primera misión del Departamento de Defensa, prevista para finales de 2023, ULA debe lanzar el cohete dos veces para demostrar que es fiable.