“Argentina 1985”: cine bajo presión

0
15
“argentina-1985”:-cine-bajo-presion

“Argentina 1985” llegó con controversias en la industria audiovisual. Las cadenas internacionales Cinemark Hoyts, Cinépolis y Showcase querían que el film se presente exclusivamente en salas durante 45 días antes de que se estrene en Amazon Prime Video, que la produjo. La opción fue rechazada por la plataforma y los gigantes decidieron no proyectarla. El conflicto sumó un nuevo capítulo en una pelea que excede los límites de la Argentina.

La decisión de las cadenas no impidió que el film llegue a las carteleras de todo el país. De hecho, desde el 29 de septiembre la película  se puede ver en 280 salas que aceptaron que el “tiempo ventana” entre el estreno en cine y el estreno en streaming sea de 22 días.

La distribuidora Digicine fue la encargada de esas conversaciones. “Nosotros ofrecimos la película a todos los cines con las condiciones y requisitos de Amazon. Las que no estuvieron de acuerdo, no suscribieron”, contó a NOTICIAS Eric McCrea Steele, director de la compañía.

El tema generó revuelo en el ambiente y la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) emitió un comunicado para repudiar la decisión de las cadenas: “Lamentamos que una disputa de ventanas de exhibición impida a muchos argentinos y argentinas acceder a la mayor cantidad de salas cinematográficas en todo el país para colmarlas y volver a contactar de manera presencial con nuestro cine y nuestra historia”, sostuvo el texto.

Lo que sucedió tiene que ver con una pelea de fondo. Antes de la pandemia, el “tiempo ventana” que separaba al estreno en los cines de los estrenos en otros formatos no era un gran asunto de discusión. Recién comenzaba a explotar el streaming y la única competencia eran los canales de cable, nada que le preocupara demasiado a la industria. De hecho, existía un acuerdo tácito de que ese lapso fuera siempre de tres meses.

Sin embargo, la proliferación de plataformas cambió el negocio y en el mundo cinematográfico identifican un antecedente clave que modificó las reglas del juego. En septiembre del 2020, se lanzó “Mulán” en simultáneo en cines y Disney Plus, la plataforma que la produjo.

Disney, además, le informó a los cines que a partir de ese momento ese iba a ser el camino de los films más taquilleros. La respuesta de las cadenas internacionales fue no poner en cartelera sus películas durante seis meses. Tiempo después se sentaron a negociar y acordaron que la ventana iba a ser de 45 días.

De ahí el nuevo desplante de las cadenas, ahora con “Argentina 1985”. Para ellos, Amazon está cambiando otra vez las reglas del juego sin avisar. El tiempo dirá quién gana en esta pelea.

Galería de imágenes