Después de la creación del “dólar Qatar” suben las cotizaciones paralelas

0
16
despues-de-la-creacion-del-“dolar-qatar”-suben-las-cotizaciones-paralelas

El blue llegó a saltar $ 9 en la apertura, pero recortó la suba y opera en $ 284. El contado con liqui supera los $ 304 y está $ 10 menos que el nuevo tipo de cambio.

12/10/2022 14:03

  • Clarín.com
  • Economía

Actualizado al 12/10/2022 14:03

Como era de esperar, el mercado cambiario reaccionó a la creación de las tres nuevas cotizaciones oficiales que fueron anunciadas este martes. Aunque la medida no fue ratificada en el Boletín Oficial como habían adelantado los funcionarios el martes, los ahorristas tomaron nota de los nuevos precios fijados por el Gobierno para el turismo, los bienes de lujo y los espectáculos musicales y se volcaron a las compras.

En la apertura, el dólar blue llegó a dispararse $ 9 y tocar los $ 289; pero con el correr de la rueda recortó esa suba. Pasado el mediodía opera en $ 284, cuatro pesos por encima de su cierre anterior.

En la bolsa, las cotizaciones financieras también se mueven al alza: el dólar MEP o bolsa, se consigue apenas por encima de los $ 290 y el contado con liquidación supera los $ 304.

Con todo, estos tipos de cambio se mantienen muy por debajo del nuevo nivel de $ 314, que fijó el Gobierno para los viajes al exterior y consumos internacionales, en el caso de que superen los US$ 300 mensuales y para los bienes de lujo.

“Es altamente probable que con el correr de los días tanto el dólar blue, como el MEP y el CCL vayan convergiendo al nuevo dólar “Qatar”, que funcionaría como el nuevo piso de los dólares financieros”, advirtieron analistas de Delphos.

A la espera de la publicación en el Boletín Oficial de las medidas, el mercado se mueve no sin cierta confusión. La mirada de los operadores está puesta no sólo en la evolución de los dólares paralelos, sino en la postura que pueda tomar el Banco Central que acumula una racha de tres ruedas con resultado negativo en el Mercado mayorista y que este martes había elevado el ritmo diario de devaluación al 6,7% mensual.

Para el economista Gustavo Ber, la atención del mercado cambiario “continúa concentrada en el saldo diario que arrojan las intervenciones, especialmente tras arrancar con sucesivas ruedas negativas, así como eventuales cambios en el ritmo del ¨crawling-peg¨ y la tasa de interés tras el próximo dato de inflación”.

NE