Diputados sesiona y asumió la reemplazante de Victoria Tolosa Paz

0
16
diputados-sesiona-y-asumio-la-reemplazante-de-victoria-tolosa-paz

Se trata de la massista Micaela Morán que continuará el mandato de la designada ministra de Desarrollo Social.

12/10/2022 13:06

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 12/10/2022 13:56

Diputados se reúne este miércoles en una sesión especial convocada por el oficialismo para tratar un proyecto de prórroga y reforma de la ley que establece el Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana y otra iniciativa de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, que contempla beneficios fiscales para los nuevos emprendimientos.

En el comienzo de la sesión, la Cámara baja aceptó la renuncia a su banca de Victoria Tolosa Paz, quien asumirá este jueves como ministra de Desarrollo Social. En su reemplazo, para completar su mandato hasta diciembre de 2025, juró la massista Micaela Morán.

Tolosa Paz había encabezado la lista del Frente de Todos por la Provincia en las elecciones legislativas del año pasado, con Daniel Gollán como segundo candidato, luego de presidir el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo descentralizado en el ámbito de la Presidencia de la Nación.

La dirigente que pertenece al albertismo fue designada como sucesora de Juan Zabaleta, quien decidió renunciar a la cartera de Desarrollo Social para retomar su función como intendente de Hurlingham.

En tanto, Micaela Morán, de 37 años, es abogada y se desempeñaba también como concejal ad honorem de la ciudad de Zárate. Para asumir su banca dejó su cargo como subsecretaria de Planificación y Coordinación del ministerio de Transporte.

Tras aceptarse la renuncia de Tolosa Paz, Morán juró por Dios y la Patria. Luego la nueva diputada se abrazó con Malena Galmarini, presidenta de Aysa, quien estaba entre los invitados.

La sesión, que comenzó pasadas las 13 con la presencia de 136 diputados, es presidida por la titular de la Cámara, Cecilia Moreau y se prevé tratar un paquete de dictámenes que están consensuados entre el oficialismo y la oposición, ya que tuvieron un amplio acuerdo cuando se trató en las respectivas comisiones.

Los diputados tanto del oficialismo como de la oposición colocaron en sus bancas un cartel con una leyenda que dice: “Octubre mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”.

La atención estará puesta en el proyecto que prevé la reforma la Ley de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana, que fue aprobada en 2018, y prórroga por 10 años la suspensión de los desalojos que vencen el próximo 15 de octubre.

Además, la iniciativa incluye que se declare de utilidad pública de 1.176 nuevos barrios. Mediante este proyecto se pretende garantizar el acceso a los servicios públicos, garantizando una tarifa social a aplicarse en todos los barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

El temario también prevé el tratamiento de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, mediante la cual el Gobierno apuesta a generar inversiones y desarrollo tecnológicos con incentivos fiscales.

En sí la propuesta promueve que las pymes podrán obtener un certificado de crédito fiscal de hasta el 80 % (en la primera presentación), 65 % (en la segunda presentación) o 50 % (desde la tercera presentación) de los gastos elegibles realizados en investigación, desarrollo, innovación y modernización tecnológica.

En la sesión de este miércoles, que se prevé que durará unas 10 horas, también se analizará  el proyecto que propone declarar de utilidad pública y expropiación al edificio donde funcionó Cromañón, en el barrio porteño de Balvanera, para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida en 2004, que dejó un total de 194 muertos.