“Para miles es el dólar afectos”: por qué Silvia Lospennato cuestionó los anuncios del Gobierno sobre el dólar Qatar

0
15
“para-miles-es-el-dolar-afectos”:-por-que-silvia-lospennato-cuestiono-los-anuncios-del-gobierno-sobre-el-dolar-qatar

La diputada de Juntos por el Cambio criticó la medida que afectará a quienes tienen parientes “que se fueron del país” porque visitarlos “va a costar 25% más”.

Con los nuevos cepos que pergeñó Sergio Massa para retener dólares para una economía sedienta ante la escasez, surgieron más cotizaciones artificiales y tipos de cambio. El aumento del 25 % que encareció los dólares para viajes al exterior y sus gastos hizo que del dólar turismo naciera el dólar Qatar, que entra en vigencia este miércoles. Pero Silvia Lospennato no coincidió con el carácter suntuario del nombre.

La diputada de Juntos por el Cambio le encontró el costado social al cepo del Gobierno y lanzó su crítica en Twitter. “A partir de mañana [por el miércoles] poder viajar para volver a abrazar a tus hijos, hermanos o sobrinos que se fueron del país te va a costar 25 % más”, introdujo.

Y remató, con cierta desliz poético​. “Lo llaman dólar Qatar, para miles es el dólar afectos“, escribió Lospennato y sumó un emoji de cara con lagrimita para enfatizar.

Así, la diputada opositora contrastó el discurso oficial que se instaló desde el Ministerio de Economía que comanda Sergio Massa y que argumentó el nuevo tipo de cambio en la consideración de que el consumo en el exterior es un privilegio atado al lujo.

El mote de Qatar nace ante la obvia meta del Mundial en esas tierras, que ya la antecesora de Massa, Silvina Batakis, había instalado como punto de preocupación venidero en cuanto a salida de divisas, según expuso en su breve gestión. Lospennato le puso foco al costado social de la afectación.

A pesar de su apodo “dólar Qatar”, en realidad alcanzará a todo los consumos con tarjeta (débito y crédito) en dólares a partir de los US$ 300 mensuales.

Desde ahora, esos gastos, incluidos pasajes y hoteles, se pagarán a $ 314, en lugar de $ 275, al sumar una percepción adicional a cuenta de Bienes Personales del 25% sobre la cotización oficial ($ 157), a la que ya se le retiene un 30% del impuesto PAIS y 45% a cuenta de Ganancias.

La idea es desalentar el uso de los plásticos en dólares y que los argentinos que viajan o consumen más de US$ 300 usen sus billetes físicos.

Las modificaciones no afectarán el pago de los servicios de streaming, como Netflix, Spotify y Google, a los que hoy se le aplica un 74% de recargo (8% de impuesto PAIS, 21% de IVA y 45% de Ganancia, lo que implica un dólar a $ 273. Así mismo, los pasajes terrestres a países limítrofes, gastos médicos y proyectos de investigación seguirán con el beneficio de no pagar el Impuesto País y percepciones.

“Improvisación y falta de rumbo”: criticas de la oposición al aumento del “dólar Qatar”

Tras el anuncio del incremento del “dólar Qatar”, varios referentes de la oposición manifestaron su repudio en las redes sociales. 

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, apuntó contra “el Gobierno de los parches” y cuestionó: “¿Van a crear un dólar para cada actividad? ¿Cuántos parches más van a inventar para disimular el descalabro de la economía? ¡Nosotros tendremos un plan de cambio profundo, serio e integral, capaz de crear la confianza que hoy no existe!”.

Otro de los que mostró su disgusto fue el senador nacional Luis Naidenoff, que escribió en Twitter: “Dólar turista, dólar soja, dólar Qatar y hasta dólar Coldplay. Improvisación y falta de rumbo, marca registrada del gobierno”.

“Aplausos para el dólar #40. Bienvenido Qatar”, tuiteó el diputado radical Martín Tetaz, junto a una imagen en que aparecen cuatro decenas de valores diferentes para distintos tipos de dólares. 

Por su parte, Luciano Laspina, legislador de Juntos por el Cambio, publicó: “Como pasó en 2016, el diferencial del ‘pago a cuenta’ de Ganancias y Bienes Personales para dibujar el ‘dólar Qatar’ lo pagará el próximo gobierno en 2024. Lo sumo a la cuenta”.

DS-ES