Tragedia en Córdoba: hallan un adolescente muerto en medio de un incendio forestal

0
14
tragedia-en-cordoba:-hallan-un-adolescente-muerto-en-medio-de-un-incendio-forestal

Según deslizaron, colaboraba con los Bomberos para contener el fuego que afectaba la finca de su familia en Calamuchita. Tenía 17 años.

Una tragedia conmovió este miércoles a la provincia de Córdoba. Tadeo Peñaloza, un adolescente de 17 años, murió cuando, según las primeras hipótesis, intentaba combatir un incendio forestal junto a los Bomberos, en la localidad cordobesa de Yacanto.

El fuego alcanzó un paraje denominado Carahuasi, ubicado en el Valle de Calamuchita, unos 125 kilómetros al sudoeste de la capital provincial. El joven, aparentemente, trató de combatir el siniestro que invadió la finca de su familia, pero perdió la vida en el intento al ser sorprendido por las llamas.

“El fuego se inició a la vera de un camino rural y fue quemando hacia el norte. Avanzó unos 200 metros, pero el viento rotó al sur. El chico habría entrado caminando detrás de los bomberos y, cuando cambió el viento, el fuego lo agarró”, manifestó el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta.

Además, pasado el mediodía, aseguró que “el fuego está contenido, aunque con perímetros inestables por lo que bomberos continuarán trabajando para enfriar el terreno”.

Las autoridades trabajaban para tratar de establecer las causas que dieron origen a las llamas.

Extraoficialmente, deslizaron que el foco habría sido intencional. Se espera la autopsia del menor para comprobar las causas de su muerte.

Para combatir el incendio trabajaron durante la tarde dos aviones hidrantes, bomberos voluntarios de los cuarteles de Villa Yacanto, Santa Rosa, Villa General Belgrano, Villa del Dique, La Cumbrecita, Villa Amancay, Villa Berna y Potrero de Garay con el apoyo de personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego y de la Policía de Córdoba.

La palabra de la fiscal

La fiscal que lleva adelante la causa, Paula Bruera, de los Tribunales de Río Tercero, afirmó en declaraciones a medios locales que se encontraban “trabajando para tratar de establecer las causas que dieron origen” a las llamas.

“El fuego se expandió en zonas aledañas afectando numerosas hectáreas. Como consecuencia del mismo, y aparentemente, por lo que se está investigando, en el sector se produjo el deceso de un adolescente de sexo masculino”, confirmó la funcionaria.

También indicó que “se comisionó a personal de investigaciones de Calamuchita, a Policía Judicial y a Bomberos de Córdoba a fines de establecer las causas que dieron origen al fuego”.

Hubo varios focos incendiarios durante septiembre

Durante el pasado mes, Córdoba tuvo varios focos incendiarios. Los mayores frentes se encontraron en las zonas de Huerta Grande, en el Valle de Punilla, y en Altos Fierro, en jurisdicción de Alta Gracia.

Durante la primera quincena, al menos siete frentes tuvieron que ser atendidos por personal de Bomberos de las distintas zonas regionales.

La semana pasada, en tanto, se registró un importante incendio forestal en el cordón serrano cercano a la localidad de La Cumbre, en el Valle de Punilla. “El incendio tiene características complicadas”, habían anticipado desde el lugar.

ES