El resurgir del macrismo y la reaparición de un ex ministro, tema de debate entre empresarios en el Coloquio IDEA

0
12
el-resurgir-del-macrismo-y-la-reaparicion-de-un-ex-ministro,-tema-de-debate-entre-empresarios-en-el-coloquio-idea

El empresariado ubica al ex presidente como un candidato fuerte para 2023. La vuelta de “Pancho” Cabrera, en modo empresario, y la expectativa por el discurso de Horacio Rodríguez Larreta.

La última de las cuatro veces que Mauricio Macri expuso en el Coloquio IDEA pasó casi inadvertido. Lejos de las convocantes y celebradas apariciones en Mar del Plata en 2016, 2017 y 2018 del “empresario que llegó a ser presidente”, como le decían muchos de los presentes en cada visita, en 2019 limitó su participación a una videoconferencia, casi anticipando la etapa pandémica.

Ese año, el ahora ex presidente venía de perder de manera categórica las PASO con Alberto Fernández, el país atravesaba una crisis profunda producto del fin del mandato y de una fuerte devaluación por el impacto de esa derrota electoral, y se esperaba el comicio general. Vapuleado, Macri cumplió con un discurso casi de compromiso.

Tres años después, en el primer coloquio pospandemia se respira una especie de reverdecer macrista. Si bien el ex presidente no está en el line up de invitados, debido a compromisos internacionales y a una reciente cirugía que se hizo, sí están presentes cuatro ex ministros de su gobierno: Francisco Cabrera, Dante Sica, Hernán Lacunza y Patricia Bullrich.

Dante Sica, ex ministro de Trabajo, también pasó por Mar del Plata.

En el caso de Cabrera, vino a Mar del Plata “en modo empresario“, como él mismo comentó en los pasillos del hotel donde se realiza la cumbre. El ex ministro de Producción entre 2015 y 2018 fue uno de los más buscados por los empresarios y periodistas. En diálogo informal con ellos, reconoció que lo ilusiona la proyección de Macri, su jefe político, hacia 2023. “Si las cosas siguen como hasta ahora, Mauricio va a arrasar”, fue uno de los comentarios.

También está en Mar del Plata un integrante del gabinete del segundo tramo del mandato de Cambiemos, Dante Sica. El ex ministro de Trabajo fue parte del panel de empleo de este jueves, junto con el secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren, con quien tuvo un par de cruces dialécticos.

Socio fundador de la consultora Abeceb, habló de las medidas que tomó el Gobierno como “parches que no atacan los problemas de base“. Y sostuvo que el balance de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, por ahora, es “magro”.

Habrá otro ex ministro de Macri presente en Mar del Plata, aunque más emparentado con Horacio Rodríguez Larreta en la actualidad. Se trata de Hernán Lacunza, que integrará una mesa de economistas durante el viernes, de la que también será parte, entre otros, Martín Redrado.

La cuarta ex ministra de Macri que llegará el viernes a Mar del Plata es Patricia Bullrich, quien no obstante ya trasciende su perfil de experta de seguridad. Lanzada en la interna del PRO por la presidencia, Bullrich será parte de un almuerzo con empresarios que también tendrá a otros seis dirigentes activos, entre los que sobresalen Javier Milei y Facundo Manes.

Bullrich continuará su actividad el sábado en Mar del Plata, donde liderará un plenario en el que participarán 3.000 dirigentes de todo el país, entre los que sobresalen Cristian Ritondo, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel, tres que suenan para competir en la interna de la gobernación bonaerense con Diego Santilli. El  “Colo” también llegará a Mar del Plata, pero el viernes, como asistente al Coloquio.

Más allá de la reaparición de ex dirigentes cambiemistas, hay un pensamiento coincidente entre los empresarios respecto a la preponderancia de Mauricio Macri dentro de la interna de Juntos por el Cambio. “Está repuntando en las encuestas y está demostrando que es el jefe de todo el PRO“, soltó en off uno de los empresarios más importantes del país.

En IDEA la mirada también está puesta en lo que haga Horacio Rodríguez Larreta, de quien se espera con expectativas su visita. El año pasado, cuando el Coloquio se realizó en Buenos Aires, el del jefe de Gobierno porteño fue de los discursos más valorados. “Otra liga”, fue el comentario común sobre lo que había dicho Rodríguez Larreta. Ahora, con Macri retomando la escena mediático desde hace meses, igualmente se lo espera para ver si hablará como candidato confirmado para 2023.