Investigadores afirman que Marte estuvo “repleto de vida” hace 3.700 millones años

0
13
investigadores-afirman-que-marte-estuvo-“repleto-de-vida”-hace-3.700-millones-anos

Sostienen que es altamente probable que el subsuelo del planeta rojo haya sido habitado por microorganismos que se alimentaban de hidrógeno y producían metano.

Hace 3.700 millones de años: la ciencia estima que por entonces también comenzaba a desarrollarse la vida en la Tierra. (Foto: Adobe Stock)

Agencias de gobierno y compañías privadas procuran llegar en la próxima década a Marte, aunque algunos especialistas advierten los peligros que ese paraje supone para la supervivencia humana. En este marco, un estudio publicado en Nature Astronomy sostiene que el planeta rojo fue hogar de vida hace unos 3.700 millones de años.

Vida en el Marte primitivo

La investigación liderada por Boris Sauterey, especialista en ecología evolutiva y astrobiología, señala una alta probabilidad de que el subsuelo de Marte haya sido habitado por microorganismos que se alimentaban con hidrógeno y producían metano.

Leé también: Venus es mejor que Marte: las 3 razones para cancelar el viaje al planeta rojo

“La producción de biomasa puede haber sido comparable a la del océano primitivo de la Tierra”, se lee en el estudio. En este punto cabe señalar que hace 3.700 millones de años también se desarrollaba la vida en nuestro planeta y que, en paralelo, Marte habría tenido sus propios habitantes, minúsculos, aunque vivos al fin, en un entorno en el que había agua.

El hecho de que la vida marciana se haya generado bajo la superficie explicaría las condiciones que conocemos de ese planeta, que se sabe son hostiles. Para comenzar, su temperatura promedio ronda los 60 grados bajo cero. Además tiene un tercio de la gravedad de la Tierra y su atmosfera delgada no es respirable para los humanos. A esto hay que sumar la presencia de numerosos volcanes y peligrosa radiación.

Por eso, los microorganismos en Marte habrían prosperado hace millones de años, aunque cubiertos por tierra a modo de protección.

Los planteos del estudio se encuadran en un modelo teórico, que a fin de cuentas son astrobiológicamente especulativos. Amén de ello, plantean ideas interesantes y puntos de partida para nuevas investigaciones, mientras la humanidad sigue enviando robots que investigan Marte para, algún día, pisar su fría superficie.

Leé también: La NASA estudia las formas de traer muestras de Marte a la Tierra sin contaminar ni generar pandemias

Sauterey dijo que los resultados “son sombríos” debido a que muestran cómo algunas formas de vida pueden causar su propia desaparición. “Pero también pienso que son muy estimulantes, porque nos desafían a replantear la forma en que el planeta interactúa”, observó el experto.

La NASA también encontró indicios de vida primitiva en Marte

Según contamos en TN.com.ar a mediados de septiembre, el rover Perseverance de la NASA encontró rocas “biológicamente interesantes” en la superficie de Marte que podrían indicar la existencia de vida microbiana en el planeta rojo hace millones de años.

Las muestras recogidas están formadas por compuestos que contienen carbono, hidrógeno u oxígeno, cruciales para la formación de la vida.

La NASA encontró indicios de vida en la superficie de Marte. (Foto: NASA)

“Encontramos rocas que se depositaron en un entorno potencialmente habitable en ese lago, y hemos estado buscando posibles biofirmas”, dijeron en la ocasión desde la agencia espacial de Estados Unidos.

Leé también: El plan de Elon Musk para colonizar Marte es “horrible”, según un astronauta experimentado

“Esta misión no busca pruebas de vida existentes, que estén vivas hoy en día”, explicó Ken Farley, científico del proyecto Perseverance. “En cambio, estamos buscando en un pasado muy lejano, cuando el clima de Marte era muy diferente al actual, mucho más propicio para la vida”, agregó.