Delta del Paraná: más de 12 focos de distinta intensidad se mantenían activos

0
14
delta-del-parana:-mas-de-12-focos-de-distinta-intensidad-se-mantenian-activos
Un foco en Ramallo.

Más de doce focos de incendio de distintas intensidades se registraban este viernes en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos sobre el delta del río Paraná, mientras el pronóstico del tiempo prevé posibles “lluvias aisladas” para estas zonas del país, informaron fuentes oficiales.

Brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego trabajaban en la zona de islas entrerrianas ubicadas frente a la costa de las ciudades bonaerenses de Ramallo y Baradero, agregaron los informantes.

En esa zona se registraba uno de los mayores focos de calor que en la jornada del jueves llevó el humo de las quemas hacia el casco urbano de Ramallo, cuyo intendente, Gustavo Perié, dijo que “hay un gran trabajo que se está haciendo, con los recursos que se tiene”.

Perié dijo en declaraciones a medios locales que “el diálogo con el gobernador (Axel Kicillof) es constante, y con los ministros de la provincia también”, y destacó que el municipio “está asistiendo” a pobladores de la zona de islas afectados por los incendios.

Brigadistas provenientes de Entre Ríos comenzaron a operar hoy en la zona, con una base instalada en el Paseo Viva el Río de Ramallo, cruzando a la zona de islas por aire.

La presencia de los brigadistas es por “tiempo indeterminado”, atento a que la zona afectada abarca a unas 4 mil hectáreas del humedal, consignaron fuentes del municipio local.

El Sistema Nacional de Manejo del Fuego informó  que se registraban cuatro incendios en la provincia de Buenos Aires, dos en condición de “controlados” en las ciudades Campana y Tigre, uno “contenido” en San Fernando y otro activo en Baradero.

Tres focos permanecían encendidos en el delta del Paraná en la provincia de Entre Ríos, el más importante en jurisdicción de la ciudad de Gualegay, señaló el informe.

Mientras que en la provincia de Santa Fe se registraban cuatro focos de incendios, tres en condición de “contenido” y uno “controlado” en inmediaciones de la capital provincial.

El responsable de Protección Civil de esa provincia, Roberto Rioja, dijo a Télam que desde la base operativa de Alvear, en el sur de Santa Fe, los brigadistas están trabajando en un foco frente a la localidad de Villa Constitución “que está bastante controlado”.

Los brigadistas también actúan en “tres o cuatro focos que hubo en la capital” de la provincia, donde se esperan lluvias para esta noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por su parte, pronosticó posibles “precipitaciones aisladas” para la noche de este viernes y la madrugada del sábado en las ciudades de Santa Fe, Paraná y Rosario, así como posibilidad de “lluvias débiles” en el norte bonaerense.