Domingo Cavallo, contra Sergio Massa: “No es economista ni tiene un equipo para manejar la Argentina”

0
14
domingo-cavallo,-contra-sergio-massa:-“no-es-economista-ni-tiene-un-equipo-para-manejar-la-argentina”

Definió al ministro como “un político de un gobierno muy mal organizado”. Además, dio su fórmula para que “la economía funcione a pesar de la alta inflación”.

14/10/2022 0:48

  • Clarín.com
  • Economía

Actualizado al 14/10/2022 0:48

Domingo Cavallo cruzó con dureza a Sergio Massa y sostuvo que “no es economista ni tiene un equipo como para manejar la Argentina”. Además, detalló su fórmula para que “la economía funcione a pesar de la alta tasa de inflación”.

Aunque valoró que el expresidente de la Cámara de Diputados se hiciera cargo de las riendas del Ministerio para intentar “que no venga el caos”, cuestionó su competencia en el área de las finanzas y lo definió como un “político de un gobierno muy mal organizado”.

“Viendo que el Gobierno estaba al borde del abismo, él se animó a tratar de buscar que no venga el caos. Incluso tiene chances de evitar que la Argentina caiga en un Rodrigazo o en una hiperinflación”, concedió en una entrevista con LN+.

Sin embargo, puso en tela de juicio sus aptitudes:Massa no es un economista ni tiene un equipo como para manejar la economía argentina. Es un político que forma parte de un gobierno que está muy mal organizado, donde todos se pelean constantemente y tienen visiones diferentes“.

Domingo Cavallo brindó su fórmula para que la economía argentina funcione a pesar de la alta tasa de inflación. Foto Juan Manuel Foglia.

Por otro lado, el padre de la Convertibilidad brindó su fórmula para que “la economía argentina funcione a pesar de esta alta tasa de inflación”. Según detalló, el aumento de precios recién “va a poder bajar cuando un futuro gobierno presente un plan realmente completo de reorganización de la economía, que implique su estabilización y su crecimiento”.

Para eso, explicó que se “requiere tener una concepción de lo que es una economía de mercado”, algo que, aseguró, “este Gobierno no tiene”.

“Aunque Massa tuviera esa concepción, lamentablemente la falta de coherencia de los componentes de este Gobierno, especialmente de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández, pero también de todos los funcionarios, hace que sea imposible que este Gobierno avance en esa dirección”, sentenció con su habitual vehemencia.

Cavallo criticó los distintos tipos de dólar

Horas después de que se oficializara en el Boletín Oficial la implementación del “dólar Qatar”, el “dólar cultural” y el “dólar lujo”, Cavallo criticó con dureza el inmenso abanico de cotizaciones que existen para esa misma divisa, pero advirtió respecto de las consecuencias que conllevaría unificar el tipo de cambio en este contexto, dado que el valor del dólar oficial escalaría significativamente

“Si este Gobierno intentara una unificación del mercado cambiario sin haber creado antes un clima de confianza y sin haberle explicado a la gente qué viene después, los sindicatos reaccionarían como reaccionaron durante el Rodrigazo, cuando se duplicó el tipo de cambio”, consideró.

Domingo Cavallo advirtió de los peligros que implicaría unificar el mercado cambiario. Foto Juan Manuel Foglia.

Y completó: “Si los sindicatos ahora piden aumentos de hasta el 131 por ciento, imaginate lo que llegarían a pedir de manera inmediata en caso de que hubiera un salto devaluatorio grande”.

Para cerrar su postura, el exministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa indicó que, justamente por esa razón, “cada cosa que se hace, hay que pensarla para un momento determinado y siempre pensando lo que se hace después, para poder explicárselo a la gente”. Caso contrario, “el efecto sería peligroso“, anticipó.

DS