Economistas coinciden en que hay que bajar el déficit, pero dudan si se logrará

0
13
economistas-coinciden-en-que-hay-que-bajar-el-deficit,-pero-dudan-si-se-lograra

Hernán Lacunza, Martín Redrado, Marina Dal Poggetto y Osvaldo Giordano creen que la política entendió el problema. Pero no todos están seguros que haya voluntad por abordarlo.

14/10/2022 13:27

  • Clarín.com
  • Economía

Actualizado al 14/10/2022 13:38

“Recaudamos impuestos como en Paraguay, gastamos como en Suecia y tenemos el nivel de productividad de Zambia”. La frase de Marina Dal Poggetto provocó aplausos en el Coloquio IDEA y fue un reflejo de un debate de los economistas sobre cómo alcanzar el equilibrio fiscal en las finanzas públicas. Hernán Lacunza, probable candidato a ministro de Economía de algunos referentes del PRO; Martín Redrado, cercano a Sergio Massa, y Osvaldo Giodarno, ministro de Finanzas de Córdoba, coincidieron en la necesidad de alcanzar un orden fiscal. Sin embargo, hubo diferencias en los matices sobre cómo alcanzarlo.

“Se necesita la creación de fondos públicos anticíclicos, vinculados a una regla. Por ejemplo, cuando se crece más de 3,5%, separar los fondos. También hay que fijar una regla de desindexación del gasto público”, enfatizó Redrado.

“La estabilización per se no sirve. Hay que estabilizar la economía primero. Estamos discutiendo de qué color pintar la casa cuando aun no se construyeron los cimientos”, según Dal Poggetto, una economista consultada por políticos de distintos colores, que se mostró más pesimista que el resto sobre la posibilidad de llegar al equilibrio fiscal.

La economista hizo un repasó también por todas las leyes sancionadas (déficit cero, consenso fiscal) donde se limitaba la capacidad del gasto público, pero que las autoridades nacionales incumplieron de diferentes maneras.

Lacunza, que parecía moverse como quien sabe que va a manejar el ministerio de Economía pronto, planteó qué se puede cortar del gasto público.. “El grueso -un tercio- son transferencias, subsidios, gastos sociales”, manifestó. También definió que cada grupo socioeconómico quiere su subsidio. Los segmentos bajos a través de planes sociales, los medios a través de las subvenciones en las tarifas y los altos a través de tasas subsidiadas.

Redrado dijo: “Soy optimista en alcanzar el equilibrio fiscal porque se terminaron las cajas. Se cayó la demanda de dinero y hay un alto nivel de endeudamiento. Para la política llegó el límite“. Y en el panel moderado por Ezequiel Burgo, editor de Economía de Clarín, el economista observó que “es tiempo de ir por leyes con mayorías especiales, para avanzar en recortes del gasto”

“No soy tan optimista. Tengo miedo a lo que puede suceder. Puede haber choques como los que hubo después de 2001”, advirtió Dal Poggetto, escéptica.

“Pusimos un Estado dentro de otro Estado. No se puede recaudar un 30% del PBI y gastar un 40% del PBI”, aguijoneó Lacunza. Además, detalló cómo hizo cada gobierno para financiarse: “Cristina con (los fondos que estaban depositados) de las AFJP. con las reservas del Central -“por eso se fue Martín (Redrado”, explicó. “Por eso nos fuimos”, subrayó-, Cambiemos con crédito externo. Este Gobierno con endeudamiento”, reflexionó.

SN