Manzur abogó por una Argentina que incluya y genere oportunidades

0
18
manzur-abogo-por-una-argentina-que-incluya-y-genere-oportunidades
Jefe de Gabinete, Juan Manzur / Foto: Archivo.

Con la presencia de los gobernadores y vicegobernadores de las 10 provincias del Norte Grande, se inició esta mañana una nueva reunión del Consejo regional en Santiago del Estero, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, los ministros de Ambiente, Juan Cabandié, de Turismo, Matías Lammens, y de Obras Públicas, Katapodis, entre otros.

“Hay de diferentes pensamientos y espacio políticos, pero los 10 gobernadores se pusieron de acuerdo para trabajar para que el Norte argentino salga adelante”, dijo Manzur en la apertura del encuentro y añadió: “Esta es la Argentina que queremos, la Argentina que incluya, que genere oportunidades, que mire hacia adelante”.

En primer lugar, el jefe de Gabinete, junto a los gobernadores, vicegobernadores y ministros nacionales, y el mandatario anfitrión Gerardo Zamora, recorrieron la Expo Smart City, que se desarrolla en el Nodo Tecnológico.

La 14° asamblea ordinaria del Norte Grande analizará la financiación del corredor bioceánico en el proyecto de presupuesto para el 2023 que deberá ser tratado por el Congreso

Luego de esa recorrida, la reunión se inició en el Forum, en donde comenzaron a debatir diferentes temas relacionados a la gira que realizaron por Estados Unidos el mes pasado y temas vinculados a obras de infraestructura para la región.

La 14° asamblea ordinaria del Norte Grande, que integran 10 gobernadores de diferentes espacios políticos, analizará la financiación del corredor bioceánico en el proyecto de presupuesto para el 2023 que deberá ser tratado por el Congreso; y además se realiza como parte del Congreso Smart City, que se desarrolla en Santiago.

Ministros de Ambiente, Juan Cabandié / Foto: Sebastián Granata.

Previo a esta reunión, los funcionarios recorrieron la Expo ‘Smart City’, un evento internacional sobre ciudades inteligentes y sustentables, del que participan especialistas en temas de urbanismo del mundo y representantes de más de 500 municipios y cerca de 200 empresas e instituciones públicas y privadas, con el objetivo de “debatir soluciones a los desafíos que enfrentan todas las comunidades, además de impulsar el desarrollo sostenible, tecnológico y social de los territorios urbanos y rurales latinoamericanos”.

“Estar aquí en el norte viendo esta exposición internacional, sin dudas merece un aplauso para Santiago del Estero y el Norte”, sostuvo Manzur y remarcó “la potencialidad del Norte” del país.

Se debatirá con funcionarios nacionales la segmentación de tarifas de luz y otros servicios para las provincias electrodependientes

“Hoy se reúne los 10 gobernadores para avanzar en estrategias para mejorar la calidad de vida de su gente. Esto es para un futuro mejor, es generar inclusión y cerrar brechas”, manifestó.

Por su lado, el gobernador Zamora destacó que el Norte Grande es “una región que dio todo por la Patria, por el federalismo” y dijo que desde esa región se trabaja “para romper asimétricas”.

En el primer punto del temario a tratar, se encuentra un balance de la misión que realizaron a los Estados Unidos con el objetivo de “fortalecer las relaciones bilaterales con ese país y aumentar las exportaciones e inversiones para el Norte Grande”.

En esa gira, los mandatarios mantuvieron reuniones con representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también con el Fondo Monetario Internacional (FMI); también compartieron un encuentro con los principales centros de opinión y más de 30 empresarios e inversionistas agrupados en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Ministro de Turismo, Matías Lammens / Foto: Pepe Mateos.

En ese sentido, uno de los principales proyectos de que impulsan los gobernadores tiene que ver con obtener financiamiento para el Corredor Bioceánico del Norte Grande, ya sea por parte del Gobierno nacional como de organismos multilaterales de crédito.

Así figura en el proyecto del Presupuesto 2023 en su artículo 86, “con el objeto de priorizar los proyectos de inversión que permitan corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura de transporte, energética, sanitaria, educativa, en telecomunicaciones, de agua y cloacas, entre otras”.

La agenda contempla avanzar con otras iniciativas que fueron previamente debatidas y serán trabajadas en esta reunión como el proyecto de los 1.000 megas

Otros proyectos del temario de la 14° reunión del Consejo regional son: el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande; la resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande;

La agenda también contempla avanzar con otras iniciativas que fueron previamente debatidas y serán trabajadas en esta reunión como el proyecto de los 1.000 megas, que propone aumentar la capacidad de generación y distribución eléctrica de la región aumentando 1.000 megas más a través de la concreción de nuevas obras.

También se debatirá una vez más con funcionarios nacionales la segmentación de tarifas de luz y otros servicios para las provincias electrodependientes, como es el caso de todo el nordeste argentino (NEA).

Por último, los gobernadores del Norte Grande también prevén su participación en la agenda mundial sobre Ambiente, en la COP27, Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará el próximo mes en Sharm El Sheikh, Egipto.

El Norte Grande está integrado por 10 provincias: Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy; cuyos mandatarios corresponden a diferentes espacios políticos.