Martín Demichelis, el chico de Justiniano Posse que se crió en River y Bayern Munich forjó como DT

0
16
martin-demichelis,-el-chico-de-justiniano-posse-que-se-crio-en-river-y-bayern-munich-forjo-como-dt

Es uno de los candidatos que más suena para suceder a Marcelo Gallardo. Qué decía sobre la chance ser el nuevo técnico del club de Núñez. ¿Abandonará la calma de Alemania?

-Por lo único que dejaría Alemania es por River.

Martín Demichelis (41) está instalado en Múnich junto a su familia, compuesta por su pareja, Evangelina Anderson (39), y sus tres hijos, Bastian (12), Lola (8) y Emma (5). Pero ellos saben que la posibilidad de volver a la Argentina está latente si del otro lado del teléfono aparece River, el club que formó al cordobés y del cual es hincha. Y ahora, tras la salida de Marcelo Gallardo después de ocho años, ese contacto podría producirse.

Evangelina Anderson, Martín Demichelis y su familia.

Nacido en Justiniano Posse, un pueblo de Córdoba de poco más de ocho mil habitantes a 200 kilómetros de Rosario, donde se inició en el fútbol en el reconocido club Renato Cesarini, Micho debutó en River poco después de su llegada. Ya tenía 20 años cuando el 2 de septiembre de 2001 tuvo su bautismo en Primera División contra Estudiantes de La Plata.

Aunque no permaneció mucho tiempo en el club de Núñez, ya que acumuló 52 partidos hasta que en 2003 fue transferido al Bayern Munich a cambio de 5 millones de dólares, el defensor es querido y recordado por los hinchas de River.

La mayoría mantiene grabado en su memoria el momento en el que Demichelis agarró el buzo de arquero de Ángel Comizzo, quien había sido expulsado por Daniel Giménez a a los 44 minutos del segundo tiempo, y se hizo cargo con valentía del arco en medio de un tiro libre que terminó en el gol de Pipino Cuevas.

Pese a su sentido de pertenencia y su amor por River, el hogar de Demichelis fue Múnich. Aunque se fue 2011 y pasó por Málaga -ciudad donde tiene otra casa, en Marbella-, Atlético de Madrid, Manchester City y Espanyol para regresar a Málaga, donde se retiró en 2017, en Alemania fue donde comenzó su recorrido como técnico.

Pasó por las divisiones inferiores de Bayern Munich y se formó de a poco, escalón por escalón. Después de dirigir la Sub 19, asumió en la Reserva. En la temporada 2021/22, el FC Bayern Amateure terminó como subcampeón de la Regionalliga Bayern con el récord de haber marcado 113 goles.

Pese a la estabilidad que le ofrece el club alemán, su contrato culmina en diciembre, justamente el momento en el que River ya necesitará a un nuevo entrenador que planifique el torneo que le seguirá al Mundial de Qatar.

Martín Demichelis le da indicaciones a uno de sus jóvenes dirigidos en Bayern Munich hace unos años.

Después de ocho años y medio -un ciclo extensísimo que no se daba desde la década del 50 en Argentina- y aunque Gallardo todavía no se fue -le quedan dos partidos por delante y el fin de semana seguramente será ovacionado en el Monumental-, el principal nombre entre los postulantes a uno de los bancos más pesados del fútbol argentino es el de Demichelis.

Es el preferido de la dirigencia, encabezada por Jorge Brito, quien. El ex defensor, que cumplirá 42 años el 20 de diciembre, tiene una carrera como futbolista brillante pero también es elogiado como entrenador. Seduce su seriedad y que sea un hombre que puede traer toda su experiencia del Bayern como bagaje para un equipo moderno y ambicioso.

¿Es posible que deje la comodidad de Alemania para volver a la Argentina? Cualquiera que no lo conozca podría decir que no. Pero sería para él un enorme desafío tomar las riendas de un club que Gallardo dejó en las alturas. De hecho, tiempo atrás hubo charlas informales con él y mostró predisposición para armar en valijas en caso de recibir un llamado desde el Monumental. Y hay otro dato nada menor: ni siquiera debe renunciar para volver a River.

Demichelis formó parte de la Selección Argentina y jugó dos Mundiales: 2010 y el histórico de 2014. Foto AP Photo/Victor R. Caivano

Incluso, en declaraciones periodísticas en 2020 dijo: “Sueño con dirigir a River, es el sueño de cualquiera en esta profesión. Si no soñás con eso, tenés que dedicarte a otra cosa”. “Soy hincha del club y de Gallardo y por eso quiero que Marcelo se quede 20 años más”, había recalcado entonces, como fanático del equipo del Muñeco.

El año pasado, en el segmento Versus del programa Líbero (TyC Sports) volvió a manifestar su deseo de dirigir a River, aunque siempre privilegiando la continuidad del Muñeco. “Quiero que Marcelo se quede 25 años más. Es el mejor de la historia del club. Yo sueño con dirigirlo. ¿Quién que elige esta profesión no sueña con dirigir al club de su niñez? Yo además tuve la posibilidad de jugar, crecer y salir campeón ahí”, contempló.

Sin Gallardo en el banco, Demichelis ya no tiene un impedimento para aceptar una oferta. Incluso, el presidente del club de Núñez, Jorge Brito, no descartó que un entrenador sin experiencia en Primera suceda a Napoleón.

Hay una ventaja enorme en el conocer a River, me cuesta imaginar alguien que no venga de River, aunque no es una condición. Está todo abierto”, deslizó Brito. La puerta de Demichelis, sin dudas, está abierta.