El duro mensaje de Alberto Fernández a Uruguay por la pelea en el Mercosur: “La solución no es que cada uno haga lo que quiera”

0
20
el-duro-mensaje-de-alberto-fernandez-a-uruguay-por-la-pelea-en-el-mercosur:-“la-solucion-no-es-que-cada-uno-haga-lo-que-quiera”

El mandatario argentino habló en la cumbre de presidentes del bloque que se realiza en Montevideo.

06/12/2022 12:12

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 06/12/2022 13:11

El presidente Alberto Fernández hizo este martes una fuerte advertencia a la administración de su par de Uruguay Luis Lacalle Pou en la Cumbre de presidentes del Mercosur que se realiza en Montevideo.

Frente a los mandatarios del bloque regional, Fernández cuestionó que Uruguay firme acuerdos de libre comercio por afuera del Mercosur sin consenso del resto de los países: “La solución no es que cada uno haga la propia, no creo que sea el mecanismo”.

​”Lo que he dicho siempre y no lo voy a ocultar ahora es que el gran problema del Mercosur son las asimetrías de sus países miembros. Brasil y Argentina tienen un dimensión distinta de desarrollo. Si la solución es que cada uno haga lo que quiera y el sálvese quien pueda…Bueno, discutámoslo, pero esa solución no sé cuánto camino tiene para transitar”, sentenció.

En un mensaje a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, remarco: “El camino no es el que proponés, sino cómo revisamos las asimetrías. Son esas asimetrías las que inquietan a Uruguay”.

“La solución no es que cada uno haga la propia. Quiero ser franco, no creo que sea el mecanismo. A nosotros las acciones unilaterales nos preocupan“, subrayó el jefe de Estado.

En este punto, Fernández consideró que “lo que el Mercosur tiene que hacer es potenciar su unidad” para ver de qué modo enfrenta “el cambio en la naturaleza de la globalización”. 

“Acá quiero poner un punto, Luis querido, con todo respeto, para seguir el debate franco que me has propuesto. Una de las condiciones en una sociedad es cumplir las reglas, ya que nos deseaste suerte a Brasil y a mí para el Mundial, cuando jugás al fútbol hay reglas y las reglas hay que respetarlas”​, apuntó el Presidente.

En esa línea, Alberto Fernández continuó haciendo uso de la metáfora futbolera: “No es posible que el marcador agarre la pelota adentro del área, porque eso es penal. Uno puede decir ‘es el modo que yo tengo de jugar al fútbol’, pero no es así. Las reglas del Mercosur lo que dicen es que esos acuerdos (de libre comercio) deben tener otro mecanismo de tratamiento”.

Alberto Fernández: “Si hay que cambiar las reglas, discutámoslas”

Luego de ratificar los cuestionamientos de Argentina a que Uruguay negocie su ingreso al Acuerdo Transpacífico sin consultar con los países socios del Mercosur, Alberto Fernández afirmó estar dispuesto a discutir las reglas vigentes en el bloque regional.

Si hay que cambiar las reglas, discutámoslas, porque yo estoy dispuesto a dar esa discusión. Tal vez Luis tengas razón en algunas de las cosas, o en muchas, pero lo que digo es las reglas del Mercosur hoy dicen algo distinto y hay que respetarlas“, apuntó.

Luego de que Lacalle Pou aclaró en su intervención que no existe ninguna intención de romper con el Mercosur, una posibilidad que planteó este lunes el canciller argentino Santiago Cafiero.

“Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que, muy probablemente, podría desembocar en una ruptura”, lanzó Cafiero en la previa a la reunión de presidentes.

En esa línea, Alberto Fernández dirigió sus palabras al mandatario Uruguayo: “Vos decís ‘nadie quiere romper’, pero en una sociedad cuando las reglas se incumplen, alguien está rompiendo”.

“Mientras no cambiemos las reglas, mientras no las discutamos, tenemos que respetarlas porque el principio de convivencias en cualquier sociedad es que las reglas se respeten“, argumentó.

Noticia en desarrollo